La información del producto es cada vez más importante para el consumidor.


Un reporte de la percepción del consumidor de la Asociación de la Industria Alimentaria (FMI) y Nielsen elaborado mediante una encuesta a los consumidores. En particular el reporte se refiere a la información que los consumidores desean que tengan los productos alimenticios. El informe de este año rastrea las perspectivas cambiantes y profundiza más que antes en temas que incluyen las etiquetas frontales del paquete, el uso de herramientas de investigación digitales y las actitudes sobre las compras en línea frente a las de las tiendas.

Los compradores detallan lo que significa transparencia: los compradores describieron cómo deciden si una marca o un fabricante es transparente, y la respuesta principal es “una lista completa de ingredientes”. Otros factores que significan transparencia incluyen información fácilmente comprensible; una descripción sencilla de los ingredientes; detalles nutricionales y de producción; una explicación de para qué se utilizan los ingredientes; e información de sostenibilidad relacionada con el medio ambiente, el bienestar animal y otros aspectos.

La transparencia sobre la información alimentaria aumenta en importancia: la proporción de compradores que dicen que la transparencia es importante ha aumentado del 69 % en 2018 al 72 % en 2021 y al 76 % en 2023. El impulso ha seguido aumentando frente a los grandes trastornos en la sociedad, que van desde la pandemia de COVID-19 hasta importantes desafíos económicos.


También se preguntó a los compradores sobre los factores más importantes a considerar al decidir qué productos comprar. La calidad, el valor y los ingredientes encabezaron la lista, seguidos de consideraciones sobre salud y nutrición, y consideraciones sobre sostenibilidad y responsabilidad social quedaron más abajo en la lista.

Los fabricantes y las marcas son responsables de la información: dos tercios de los compradores dicen que los fabricantes y las marcas son completamente responsables de proporcionar información detallada sobre sus productos. Menos de un tercio confía plenamente en la información sobre productos proporcionada por fabricantes o marcas.

Los compradores recompensan las marcas que brindan información: los compradores dicen que recibir más información de las marcas cambiaría su comportamiento hacia esas marcas, un sentimiento que ha aumentado en los últimos dos años. Las recompensas por información adicional incluyen más confianza, lealtad y compras.

La información del frente del paquete se considera útil: casi todos los compradores dicen que notan la información del producto en el frente del paquete y casi dos tercios la consideran muy valiosa.

Las perspectivas cambiantes sobre las compras en la tienda frente a las compras en línea: los compradores informan que han intensificado el escrutinio de las etiquetas de los productos en la tienda. Se han acostumbrado más a buscar productos comestibles en línea y ahora pueden esperar una experiencia similar en las tiendas.

La barra de búsqueda es la reina de la navegación en línea: los compradores utilizan una amplia gama de herramientas de investigación en línea para realizar compras en línea, desde la barra de búsqueda, una herramienta muy popular, hasta filtros avanzados. Independientemente del método de investigación que utilicen, los compradores están más interesados en conocer el tipo y la marca del producto.

Que se debe evitar: los compradores señalan las principales razones por las que es muy probable que abandonen sus carritos en línea, y sus respuestas se centran en el precio, las dificultades para obtener información que consideran útil y la falta de disponibilidad de artículos.