Noroeste 1 de Marzo 2016;-Los subsidios retrasados “fluyen” a los bolsillos de los productores de maíz blanco, pero no llegan a todos. Al menos a este grupo de inconformes, no.

Pareciera la represalia por incitar a las marchas, a los bloqueos de calles, a los plantones en las oficinas gubernamentales por la falta de pago de apoyos al maíz. Pareciera el castigo.

Así lo siente el productor Antonio Carrillo Ley ,quien está en una de las salas de la Delegación de Sagarpa en Sinaloa. A su lado se encuentran sus compañeros de lucha, los integrantes de la Coordinadora Única de Productores Agrícolas de Sinaloa, quienes previamente habían realizado un plantón.

Inquiere al Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en el Estado, Rolando Zubía. Le revira el discurso en el que apercibió a los productores por no entregar su documentación, y que por tanto, no recibían los recursos pendientes.

“Siempre le echan la culpa al productor. Al productor o al bodeguero. Es que los bodegueros no nos han traído los documentos, y por eso no les podemos pagar la comisión de base”, fustiga.

“Y se repite la historia: es que los productores no han entregado los documentos. No es cierto, señor delegado, ¡discúlpeme!… Nosotros ya hemos cumplido o, al menos estoy entre los productores que hemos cumplido en almacenes Colhuacán y no nos pagan.

“De los 17 mil productores, solamente 15 mil han solicitado su apoyo”, alega el delegado de Sagarpa, “pero para que sepan que todavía hay productores que, de parte de la bodega o de parte de ellos, no han venido a solicitarlos”.

Según sus datos, dice, quedan alrededor de 2 mil productos pendientes de realizar su trámite de pago que representan el 13 por ciento del total. De los productores que esperan “el copete” de 700 pesos por tonelada de maíz producida en el ciclo agrícola anterior.

Pero el discurso del delegado federal no coincide con la realidad de los productores manifestantes.

“Parece que hay una persecución, yo creo, de parte de las autoridades. Como decía mi abuela: ‘unos corren la liebre y, otros, la alcanzan’. Nosotros hemos luchado para que se pagaran estas cosas, este famoso ‘copete’, y resulta que nos tienen castigados. En almacenes Colhuacán a los productores a ni uno le han pagado”, expone el productor Carrillo Ley.

http://beta.noroeste.com.mx/publicaciones/view/realizan-productores-plantn-en-sagarpa-1012752