Recomendaciones de Política Pública para la Agricultura en la Cumbre de las Américas
En el marco de IX Cumbre de las Américas: Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo. Se presentó un documento de trabajo que contiene las recomendaciones de políticas públicas propuestas por diálogo empresarial de las américas y facilitadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El Diálogo Empresarial de las Américas (ABD) representa a las empresas y organizaciones empresariales de todos los sectores de la economía y de todos los países de las Américas. La misión de ABD es contribuir a un entorno empresarial que permita una mayor inversión, innovación y productividad, genere más y mejores empleos y fomente un crecimiento económico sostenible e inclusivo para el desarrollo de los países del continente. Con ese fin, el ABD desarrolla y difunde recomendaciones de políticas para apoyar a los gobiernos de la región en su implementación, entre los que podemos destacar algunos orientados a al sector agroalimentario, mismos que se presentan a continuación:
Promover la transformación digital de los sistemas agrícolas y alimentarios para ayudar a retener a los talentos jóvenes en las áreas rurales mediante un uso más eficiente de los recursos, la simplificación y la reducción de los costos de hacer negocios, y la capacitación en competencias digitales.
- Mejorar la conectividad de las áreas rurales para reducir la brecha digital.
- Digitalizar y estandarizar los procesos regulatorios existentes clave para incrementar la eficiencia y reducir los costos de hacer negocios, como los de las certificaciones sanitarias y fitosanitarias, los registros de productos, la administración aduanera y tributaria, y el otorgamiento de licencias y permisos.
- Fortalecer a las comunidades locales involucradas en el sistema alimentario, como los productores agrícolas rurales, los productores de alimentos y los comerciantes minoristas, promoviendo las habilidades tecnológicas y la digitalización para apoyar técnicas agrícolas inteligentes, incluidas las prácticas de la agricultura regenerativa.
- Permitir el acceso a nuevas opciones de banca digital para que las comunidades agrícolas puedan hacer negocios de un modo más eficiente y tener acceso a herramientas modernas de agricultura regenerativa.
- Promover la productividad agrícola mediante el lanzamiento de programas de capacitación digital y brindando asistencia técnica a través de herramientas digitales y acceso al comercio electrónico como forma de impulsar la adopción de tecnologías, prácticas agrícolas modernas y sustentables, e incorporación de los productores agrícolas a las cadenas de valor.
Apoyar las soluciones climáticas inteligentes y la agricultura regenerativa, para la resiliencia y sostenibilidad agropecuarias, protegiendo a la vez los suelos y combatiendo el cambio climático.
- Facilitar la recuperación sostenible de las economías regionales, promoviendo la circularidad en la agroindustria.
- Incentivar las inversiones en instalaciones de almacenamiento, disponibilidad energética, transporte, acceso a telecomunicaciones y otra infraestructura, para reducir la pérdida de alimentos en la región.
- Establecer asociaciones público-privadas para impulsar el desarrollo de capacidad, intercambio de conocimientos y mejores prácticas en las áreas de seguridad alimentaria, salud animal y vegetal y gestión comercial.
- Promover la compra de bienes agrícolas locales para la producción alimentaria (reducción de la huella de carbono) y mejores rendimientos, como esquemas de certificación para generar conciencia sobre los productos sostenibles, y promover su consumo.
- Adherir al desarrollo de políticas basadas en la ciencia para los procesos sanitarios y fitosanitarios.
- Estimular el desarrollo y la adopción de prácticas modernas y regenerativas para proteger los suelos, suelos, así como otras tecnologías innovadoras que anticipen, mitiguen y/o generen resiliencia al cambio climático.
- Generar oportunidades financieras para que las cadenas de valor apoyen soluciones climáticas inteligentes (agricultura regenerativa y moderna, bioeconomía) para combatir el cambio climático y futuras pandemias.
- Transformar las prácticas agrícolas en todo el hemisferio, para proteger los suelos y la seguridad alimentaria en las Américas. Los países deben esforzarse por brindar educación y cuantificar y financiar los proyectos agrícolas regenerativos y proyectos y grupos climáticos inteligentes en toda la región, para adoptar prácticas que generen resiliencia y mejoren y restauren los ecosistemas.
- Los países deben establecer estándares y mediciones de sus soluciones de cuidado del planeta, para poder medir su éxito. Mientras tanto, los ministerios de agricultura deben trabajar junto al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el BID y el sector privado, para medir el impacto en relación con cinco consecuencias clave, incluyendo: generar salud de los suelos y fertilidad; secuestrar carbono y reducir emisiones; mejorar la salud de la cuenca; aumentar la biodiversidad y mejorar los medios de subsistencia de los productores agrícolas.
En general es una lista de propuestas muy amplia a lo que deberíamos de añadir los incentivos para la inversión en tecnologías de conservación y aprovechamiento del agua, dado un contexto de menor disponibilidad y un mayor énfasis en incrementar la productividad.
Esperamos que nuestras autoridades tomen en cuenta estas propuestas para la elaboración de políticas públicas enfocadas en el desarrollo sustentable de nuestros países, para salir de la crisis del Covid y de la inflación que ahora nos aqueja.
Fuente: https://americasbd.org/Recomendaciones%20de%20Politica%20ABD%20-%20IX%20Cumbre%20de%20las%20Americas_.pdf