Con una inversión de alrededor de 11 millones pesos, el Gobierno del Estado concluyó el “Programa de estimulación de lluvias en Sinaloa”, con la realización de 120 vuelos para bombardear nubes en los vasos y cuencas de 7 presas en el norte y centro de la entidad, informó el secretario de Agricultura y Ganadería, Ismael Bello Esquivel.
Acompañado del presidente de la Asociación de Agricultores del Rio Culiacán, Roberto Bazúa Campaña y de los responsables del programa de lluvias en México y en Sinaloa, Bello Esquivel explicó que este programa, que ya lleva 7 años implementándose en la entidad, inició el 25 de junio y concluyó el 21 de octubre del presente año en un área objetivo de 4 millones de hectáreas ubicadas en las zonas centro y norte de las presas Luis Donaldo Colosio, Gustavo Díaz Ordaz, Eustaquio Buelna, Adolfo López Mateos, Sanalona, José López Portillo y Aurelio Benassini.
Ante Ezequiel Hernández, director operativo del Programa de Estimulación de Lluvias y Alejandro Gastélum de la Asociación Civil del mismo Programa, el funcionario estatal resaltó la importancia de este programa por los beneficios que conlleva para la agricultura sinaloense y aseguró que el mandatario estatal Rubén Rocha Moya mantiene un especial interés en este tema, por lo que el monto que se requiera el año que viene y hubiera más condiciones para hacer más vuelos, el gobernador brindará el apoyo que se requiera.
Bello Esquivel, acompañado del subsecretario de Agricultura, Ramón Gallegos Araiza, agradeció a la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, que en este programa se cambió el esquema como se venía trabajando ya que con su apoyo y sin ningún afán de lucro, se pudo aplicar en el centro y norte del Estado. Mismo que se convirtió en el más amplio realizado en México y que permitió aprovechar una temporada meteorológica considerada normal, con efectos visibles en las cuencas que abastecen a las presas del estado.
El secretario Ismael Bello subrayó que en esta temporada se completaron 120 vuelos con apoyo de la AARC, lo que permitió aplicar el programa en el centro y norte del estado. Informó que este año se invirtieron alrededor de 10.5 millones de pesos y reiteró que el gobierno estatal garantizará los recursos necesarios para continuar la operación en 2026, siempre que existan condiciones meteorológicas adecuadas.
Por su parte, Bazúa Campaña señaló que por parte de los agricultores se mantiene toda la disposición de refrendar las acciones que resulten en beneficio para este sector, y sin duda una de las mejores decisiones para estar siempre a la vanguardia de tecnologías y metodología. Así mismo destacó que la coordinación entre autoridades, especialistas y productores permitió consolidar una estrategia técnica que contribuye a incrementar la disponibilidad de agua en las cuencas. Sostuvo que para los agricultores este programa representa una herramienta clave para enfrentar la sequía y proteger la productividad.
Bello Esquivel señaló que el programa dejó un precedente por la precisión en el manejo del radar meteorológico y la planeación de vuelos, así como por el impacto que tiene en la disponibilidad de agua para la actividad agrícola, que depende totalmente de la captación en presas y acuíferos.
Alejandro Gastélum, director del programa, explicó que los principales retos estuvieron vinculados a la variabilidad del clima y a la necesidad de aprovechar al máximo las condiciones naturales.