Reprobado México en Sustentabilidad alimentaria

 Reprobado México en Sustentabilidad alimentaria

La pandemia del covid-19 ha mostrado la necesidad de construir sistemas alimentarios no solo sustentables, si no también inclusive y resilientes, es por ello que la unidad de inteligencia de “The Economist” en colaboración con el Centro de Alimentos y Nutrición Barilla elaboraron el índice de sustentabilidad alimentaría, que examina a los países del G20 en dichos rubros para mostrar los retos que enfrentan y sus áreas de oportunidad.

Para ello se evalúan los sistemas alimentarios de las naciones que conforman el G20, que representa el 60% de la población, 75% de la emisión de gases de efecto invernadero y el 80% de la producción mundial y 60% de la tierra agrícola, a través de tres pilares fundamentales: la pérdida y desperdicio de alimentos, agricultura sustentable y desafíos nutricionales. Al final el índice inspecciona 38 indicadores y 95 subindicadores.

A nivel mundial los resultados muestran que aún existen muchas oportunidades para mejorar los sistemas alimentarios, ya que en promedio se tiene una calificación de 63, siendo el rubro de los retos nutricionales el que muestra un mejor puntaje con 65, seguido por una agricultura sustentable con 62 y finalmente el área más resegada es el de perdida y desperdicio de alimentos con 61.8.

De acuerdo al documento, la producción presente de alimentos alcanza para alimentar a 10 mil millones de personas, sin embargo de los 7.8 mil millones personas en el mundo, 690 millones sufren de hambre, 49.2 millones de niños tienen retraso en el crecimiento, y 45.4 millones de infantes padecen emaciación; y se estima que el covid-19 agregará 2.6 millones de personas más con malnutrición para 2022.

Una de las principales razones del desajuste entre la cantidad de alimentos que se producen y el número de personas que pasan hambre, es el volumen de alimentos que se pierden o desperdician, que de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) es de alrededor de un tercio de todo lo que se produce.

En este sentido los países mejores evaluados fueron Canadá, Italia, Alemania, Japón y Estados Unidos (del 1 al 5 en ese orden). Aunque los niveles de pérdida y desperdicio de alimentos medidos varían, los cinco países demuestran, en general, una fuerte respuesta política a este problema, en especial por que cuentan con legislaciones nacionales enfocados a reducir esta situación, contrario a países como Indonesia y México que lograron malos resultados, ya que alcanzan altos grados de pérdida y desperdicio, y aunque abordan la problemática en cierta medida, hay pocas pruebas de que existan políticas para enfrentar esta cuestión.

En el tema de agricultura sustentable el ranking está encabezado por Corea del Sur, Australia, Alemania y Japón, quienes obtienen buenas calificaciones por el uso del agua y la tierra, disponen políticas que fomentan la gestión sostenible del agua, leyes para proteger a los productores pequeños y protección al acceso financiero para los usuarios de la tierra.

Finalmente Japón, Francia, Reino Unido, Australia y Canadá, lideran el rubro de los retos nutricionales, todos ellos se caracterizan por disfrutar una alta calidad de vida y por tener buen desempeño en mantener bajos niveles de desnutrición y deficiencia de micronutrientes; también cuentan con una expectativa de vida elevada, sin embargo la sobrealimentación y la insuficiente actividad física son problemas que la mayoría de estos países enfrentan.

Resultado de México

México se ubica en la posición 16 de los 20, muy por debajo del promedio del G20 con una calificación de 55.1, tan solo por encima de India, Indonesia y Arabia saudita y por debajo de Rusia y Brasil.

Al igual que en la mayoría de los países, el principal punto de oportunidad se encuentra en la perdida y desperdicio de alimentos, donde ocupa la posición 18, con un promedio de 43.6, tan solo por debajo de Arabia Saudita.

En esta categoría destaca la cantidad de alimentos desperdiciados por los usuarios finales, ya que se estima que en México se pierden 138 kilos de alimentos por persona al año, de los cuales 94 kilos (68% del total) se desperdicia en casa, 28 kilos (20%) a través de los servicios de alimentos como los restaurantes y 16 kilos (11.5%) en los comerciante minoristas.

Para contrarrestar esto la publicación recomienda, desarrollar una legislación para comprometerse con los objetivos de pérdida y el desperdicio de alimentos, siguiendo las mejores prácticas y las lecciones aprendidas de otros países del G20; explorar asociaciones con las principales empresas o restaurantes para crear iniciativas; animar a los hogares a reciclar los alimentos desperdiciados; invertir en campañas educativas para informar al público sobre el volumen de desperdicio en los hogares, en los servicios alimentarios y el comercio minorista, entre otros.

El pilar en el cual el país tuvo un mejor desempeño fue el de la agricultura sustentable con una evaluación de 62.2, apenas por encima del promedio de 62.1, y ocupa la posición número 7. En este rubro que analiza el uso adecuado del agua, la tierra y el aire, el punto más desatendido en México fue el de la tierra, que considera el uso, la biodiversidad y el capital humano.

Finalmente en la categoría de retos nutricionales, que evalúa los patrones dietéticos, la calidad y expectativa de vida, apenas alcanza una valoración de 59.4, también por debajo del promedio de 65.2, en la posición 15 del ranking.

El área con más oportunidades es el de expectativa de vida, donde se observa una alta tendencia al prevalecimiento de la sobrealimentación y la insuficiente actividad física. En este sentido se recomienda, hacer del acceso a dietas saludables y sostenibles una prioridad política, garantizar que las dietas recomendadas sean sostenibles para el planeta y culturalmente aceptables, e invertir en planes para aumentar la concienciación y el conocimiento, entre otros.

Fuente:

The Economist

Redacción: Miguel Ángel Delgado, Analista Económico de la AARC.

 

México Calificación Posición Promedio G20
General 55.1 16 63
A) Pérdida y desperdicio de alimentos 43.6 18 61.8
B) Agricultura sustentable 62.2 8 62.1
C) Desafíos nutricionales 59.5 15 65.2

 

 

Top 5 (Índice de sustentabilidad alimentaria 2021)
Rank General Pérdida y desperdicio de alimentos Agricultura sustentable Desafíos nutricionales
1 Canadá Canadá Corea del Sur Japón
2 Japón Italia Australia Francia
3 Australia Alemania Alemania Reino Unido
4 Alemania Japón Japón Australia
5 Francia Estados Unidos Canadá Canadá

 

Desperdicio de alimentos en México, 2021

(Kg./ Per cápita/Año)

Origen Kilos %
Hogar 94 68%
Servicio de alimentos 28 20%
Minoristas 16 12%
Total 138 100%

 

Samantha Campos