ESQUEMA DE COMERCIALIZACIÓN PARA MAÍZ BLANCO
El pasado 24 de abril el gobierno federal publicó una nota con respecto al esquema de comercialización para las cosechas de maíz blanco para el ciclo agrícola otoño-Invierno 2023-2024, mismo que comentan fue el resultado de una reunión celebrada entre productores de Sinaloa e industriales, y con la participación de los gobiernos Federal y Estatal.
Productores, industria y gobierno acordaron la base de comercialización en 80 dólares por tonelada para maíz blanco de Sinaloa para el ciclo agrícola otoño-invierno 2023-2024, lo que sumado al nivel que presenta la Bolsa de Chicago, más un apoyo directo gubernamental de 750 pesos por tonelada, permite llegar a un precio de cinco mil 257 pesos por tonelada al día de la emisión de ese comunicado, aclarando que son bajo las condiciones de mercado actual.
Ese precio, contrasta con lo publicado en medios que hablaba de un precio de cinco mil 457 pesos por tonelada. La diferencia son dos cientos pesos por tonelada, que viene de un apoyo a coberturas. Pero en la misma nota destaca que el apoyo para la adquisición de instrumentos de administración de riesgo de 200 pesos por tonelada ya sea para tener un precio piso y “libre al alza” (con la compra de coberturas), o abonado al precio por tonelada fijado en su contratación, según lo decida el productor beneficiario, con lo que se llegaría a los 950 pesos por tonelada de maíz en apoyos totales.
Existe por lo dudas con el esquema, ya que el gobierno no dio mayores detalles con respecto a las reglas de operación de este recurso, ni de las condiciones en los contratos a firmarse entre productores y compradores. No se aclaró si el precio presentado a los productores es fijo o depende de las variables, del mercado. Ya que el ejercicio presentado supone un precio internacional de 177.94 dólares al cierre del martes 23 de abril, con una base fija de 80 dólares, para llegar a un precio en dólares de 257.94 por tonelada, que con un tipo de cambio de 17.50 (ese fue el supuesto, pero actualmente ronda los 17.12), con lo que llegaría a los 4,507 pesos por tonelada, que con el apoyo de 750 pesos quedaría en los 5 mil 257 de la publicación de SADER más los doscientos adicionales de coberturas se tendrían los 5 mil 457.
Sin embargo, de acuerdo con lo escrito en la nota, parecería que el precio estaría sujeto a los vaivenes del precio internacional y el tipo de cambio, donde lo fijo sería la base de 80 dólares y el apoyo gubernamental de 950 pesos por tonelada, por lo que los productores podrían obtener precios mayores o menores según sea el caso. Esa es la razón por lo cual tendría sentido, comprar una cobertura que cubriera el precio internacional, pero ya no se llegaría a los 5 mil 457 pesos, por el costo de las primas. Por lo que es necesario aclarar las reglas de operación lo antes posible, pero también dar a conocer los detalles de los contratos, y poder informar a los productores cuando se determinaría el precio a pagar, si a la firma del contrato, o a la entrega del grano, o al momento de facturación, porque los detalles son importantes para darle certeza al productor.
Aclara la nota, que este esquema aplicará también en lo correspondiente al apoyo extraordinario a las entidades productoras del mismo ciclo otoño-invierno 2023-2024: Sonora, Tamaulipas, Michoacán, Nayarit, Baja California Sur y Baja California, lo que contribuirá a mejorar el ingreso de las familias productoras, el cual podrá ser mayor si se toma en cuenta la posibilidad de contar con apoyos a la rentabilidad del productor por parte de la industria, como ya alguna empresa, de manera responsable y solidaria, lo manifestó el día de hoy.
Finalmente, la Secretaría de Agricultura dio a conocer que lo anterior es resultado de las reuniones sostenidas en las últimas semanas con la Cámara Nacional de Maíz Industrializado (CANAMI) y
actores diversos de la industria, así como productores de Sinaloa para acordar un proceso ordenado de comercialización del maíz, que empezará a cosecharse en forma a principios de mayo del presente.