Para promover la transformación digital en la agricultura a través del desarrollo de nuevas plataformas, el Centro de Transformación Agrotech en cooperación con el Gobierno del Estado de Sinaloa, realizó el 29 de septiembre el 1er Simposium en innovación y agricultura digital. Donde se trataron con expositores de talla internacional, temas de tecnología aplicada a las cadenas de suministro, la industria 4.0 para el desarrollo sostenible y procesado de alimentos. Además, de un panel, cuya finalidad fue hablar sobre los puntos clave de la agricultura digital e innovación de alimentos en Sinaloa.
En la primera conferencia titulada ¨Construcción de mejores cadenas de suministro agrícola a través de sistemas integrales de decisión inscritos en ambientes de información abundante¨, el Dr. René Villalobos, profesor en la Escuela de Computación e Inteligencia Aumentada de la Universidad Estatal de Arizona, señaló que algunas de sus investigaciones se enfocan al desarrollo de modelos de decisión basados en plataformas computacionales que sirvan para identificar oportunidades de mercado, planear mejor la actividad agrícola, crear asociatividad virtual entre productores para ayudarles a escalar y atraer capital externo que permita aterrizar este tipo de ideas.
¨Estamos tratando de atrapar todas las tecnologías de tal manera que podamos beneficiar, a los productores, sobre todo a productores pequeños, a los consumidores y al medio ambiente¨ comentó Villalobos.
Villalobos, presentó la plataforma Terra-Fresh como una de las soluciones para orientar las cadenas de suministro a lo que el mercado necesita, con sistemas de jalón (pull system), de información y la intención de automatizar los procesos de negociación y coordinación. Algunas de las utilidades que se encuentran en la página web de Terra-Fresh, son el monitoreo de precios, importaciones hacia los Estados Unidos, reportes de inteligencia de mercado y predicciones sobre productividad en los cultivos, basados en datos meteorológicos, todo esto, para optimizar la toma de decisiones.
Como participante invitado, el Dr. Omar Ahumada coordinador del Departamento de Estudios y Análisis Económico de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), comentó que las plataformas y los modelos mencionados son aplicables en México, y, como gran parte de nuestra producción es exportada a Estados Unidos, se puede utilizar la misma información de mercado para precisamente mejorar la planeación de la producción para exportar de manera más eficiente. Sin embargo, todavía falta tener mayor coordinación con las estaciones meteorológicas de instituciones como CONAGUA e INIFAP para poder aplicar en Sinaloa modelos que puedan utilizar de manera integral el potencial productivo y el mercado.
Por otro lado, el Dr. Luis Muñoz, especialista en robótica ofreció la conferencia ¨Industria 4.0 en agroindustria: herramientas de apoyo al desarrollo agropecuario sostenible¨. En la misma, Muñoz señaló que la meta es mejorar el ingreso de las comunidades productoras, incrementando el valor sostenible de la producción agropecuaria, con base en tecnologías.
Muñoz, expuso que los elementos de la industria 4.0, se están viviendo diariamente, por ejemplo el Big Data, abastece a las páginas web o a nuestros celulares, fomentando la transparencia de la información y estando al alcance de la mayoría.
Nos estamos acercando a las tecnologías de simulación, integración de sistemas, internet de las cosas, almacenamiento de dato en las nubes, a la necesidad de la ciber-seguridad, una manufactura aditiva, la realidad aumentada y vehículos autónomos dijo Muñoz.
Lo anterior trae la pregunta de cómo se pueden utilizar estas tecnologías. En respuesta, Muñoz explicó algunos ejemplos:
- Internet de las cosas para el control de salubridad del suelo y trazabilidad de productos.
- Análisis de Big Data en asesoría personalizada, control de clima y comportamiento de mercados agrícolas.
- Blockchain en contratos inteligentes, mejor control de la cadena de suministro y seguro agrícola.
- Aplicaciones basadas en drones y GIS, para mapeo del uso de suelo, monitoreo de cultivos, estimación de productividad, clima y servicios de asesoramiento.
- Inteligencia artificial, en detección de enfermedades en las plantas y predicciones climatológicas.
También estuvo en el simposium, el Dr. Vinicio Serment, hablando de los principios básicos del procesado de alimentos con altas presiones (High Pressure processing; HPP). Y Brindando un pequeño resumen de las aplicaciones comerciales del HPP, y los servicios que ofrece la empresa Hiperbaric At Glance. HPP es un sistema de conservación en frío, que trabaja con presiones altas hidrostáticas para garantizar alimentos seguros, frescos y mínimamente procesados.
Por último, los panelistas José Gálvez, secretario de innovación del Gobierno del Estado de Sinaloa, Juan Aguilar, director de innovación y desarrollo en Viva Orgánica, Roberto Figueroa, Administrador General de Grupo Doble RR, discutieron sobre la agricultura digital e innovación en alimentos de Sinaloa.
Los grandes retos para el estado que resaltaron durante el panel, son abrir las puertas en las empresas para recibir el conocimiento y la tecnología, reconocer el valor de la transformación digital y que esté dentro de la agenda gubernamental y empresarial, para poder adoptar las tecnologías más recientes con la claridad de las ventajas competitivas y acceder a mercados de más alto valor.
También una parte relevante es que la digitalización si bien es una meta alcanzable, tiene que realizarse de acuerdo con las necesidades y las condiciones de las empresas para integrar a los usuarios con los sistemas. Porque no se puede digitalizar si todavía no se registran los procesos y las actividades de las agrícolas, por lo que es necesario trabajar en estandarizar procesos, para que posteriormente se pueda implementar los procesos de digitalización.
Finalmente, se resaltó la importancia de tener una agenda de innovación tecnológica que pueda impulsar los resultados de las agrícolas tanto para vender mejor, como para mejorar las actividades internas, bajar costos, mejorar la rentabilidad y posicionar los productos del campo, para que el Estado continúe siendo líder en el sector.