Este lunes 12 de enero el Departamento Agricultura de Estados Unidos (USDA) presentó el reporte: “Estimación de oferta y demanda mundial de productos agrícolas” (WASDE) correspondiente al mes de enero de 2026. Este reporte, incrementó el estimado de la producción de la temporada pasada en EE.UU., misma que cerró en diciembre del año pasado, incrementando los inventarios finales lo que produjo una caída en el precio de los futuros de los granos, mismo que se mantuvo hacia el final de la semana.
La producción de maíz se estima en 432.3 millones de toneladas, un aumento de 6.8 millones gracias a un aumento de los rendimientos, hasta 11.84 toneladas por hectárea, y un aumento de 500 mil hectáreas en la superficie cosechada. Desde el Informe WASDE de julio de 2025, la superficie cosechada ha aumentado en 1.8 millones de hectáreas. Cabe destacar que la cosecha récord de 2025 supera el máximo anterior establecido en 2023 en más de 40 millones de toneladas.
El uso total de maíz se incrementa en 2.28 millones de toneladas, con lo que llegará a los 334.53 millones. El uso como forraje y el industrial aumenta en 2.55 millones de toneladas, hasta los 157.5 millones de toneladas, según el consumo estimado durante el trimestre de septiembre a noviembre, como se refleja en el informe de existencias de granos.
El uso alimentario, de semillas e industrial ha disminuido ligeramente, lo que refleja la reducción en la cantidad de maíz utilizado para la producción de glucosa, dextrosa y jarabe de maíz de alta fructosa. Con un aumento de la oferta superior al del consumo, las existencias de maíz aumentan en 5 millones de toneladas, alcanzando los 56.56 millones de toneladas.
Así mismo, se prevé un aumento en la producción mundial de maíz, con un aumento en China, donde la producción se eleva a un récord de 301 millones de toneladas, según los últimos datos de la Oficina Nacional de Estadística.
Las existencias finales de maíz extranjeras para la temporada 2025/26 son mayores, lo que refleja principalmente un aumento en China. Los inventarios finales a nivel mundial de maíz se estiman en 291 millones de toneladas, un incremento de 11.8 millones.
Con respecto a México el USDA, ajustó ligeramente los inventarios iniciales 5.89 millones de toneladas, una producción de 26 millones, así como importaciones de 25.8 millones. Lo que daría un consumo de 51 millones de toneladas, por lo que se estiman inventarios finales de 6.66 millones de toneladas, mismos que son mayores a los dos últimos años.
A pesar de que el reporte estuvo todavía afectado por el cierre del gobierno el año pasado y no reportó completamente los datos de las exportaciones, este ajuste provocó una caída importante de los precios, cercanos al 5% en un solo día, debido a la magnitud de la cosecha y al incremento en los inventarios mundiales de granos. Este ajuste complica la temporada Otoño-invierno, ya que la caída supone una reducción en los precios de los granos a nivel internacional, si es que aún no se han realizado coberturas para la próxima cosecha.