Sin aumentos de presupuesto reales para el campo en los Pre-Criterios 2022 de la SHCP

 Sin aumentos de presupuesto reales para el campo en los Pre-Criterios 2022 de la SHCP

El presupuesto recomendado para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), solo aumenta un 3.2 por ciento, equivalente a la inflación en sus programas prioritarios, de acuerdo con el contenido de los Pre-Criterios 2022, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emitió el pasado 31 de marzo. Con esto, se inicia oficialmente el proceso de cabildeo con el Congreso de la Unión, con base en las perspectivas económicas y de finanzas públicas que cierran el 2021 y abren los detalles que determinarán el ejercicio fiscal y las asignaciones en el Paquete Económico 2022.

Uno de los factores considerados en los Pre-Criterios 2022 para no aumentar en términos reales el presupuesto del sector agropecuario, fue su capacidad de recuperación con respecto a los niveles pre-pandemia. Ya que, a pesar de que el sector presentó una contracción del PIB de 3.4 por ciento, en diciembre y enero 2019-2020, en los inicios de la pandemia, se encontró con un 10.5 por ciento por arriba de los niveles de los sectores industriales y de servicios.

De manera interesante, se tomó en cuenta también, la aceleración de la recuperación de Estados Unidos, como el socio principal de México. La SHCP, apuntó que el proceso de vacunación y los estímulos fiscales de 1.9 billones de dólares para los productores estadounidenses, dará un impulso adicional en México a diversos sectores que tienen un vínculo estrecho con el comercio exterior, como el agropecuario, la agroindustria y las manufacturas. Efecto que se vería catalizado por el T-MEC, promoviendo la integración regional y la inversión.

Volviendo a las designaciones de presupuesto para SADER en los Pre-Criterios 2022, se pueden observar ocho programas prioritarios, donde se pretenden dispersar 36,301 millones de pesos. Y al igual que el año pasado, no aparece el programa de ¨Crédito Ganadero¨, el cual contaba con cerca de 1000 millones de pesos en el 2020.

En este sentido, Producción para el Bienestar se lleva la bolsa más grande nuevamente, con 13,936 millones de pesos, seguido por Precios de Garantía con 11,317 millones de pesos. Otros programas incluidos en la propuesta son para Fertilizantes, Sanidad e Inocuidad, Adquisición de Leche Nacional, Liconsa, Diconsa y el programa de Fomento a la Agricultura Ganadería, Pesca y Acuicultura, todos con el mismo incremento propuesto.

Por otro lado, en datos generales de los Pre-Criterios 2022, destacados por el Consejo Nacional Agropecuario, son: el fortalecimiento del mercado interno, por la campaña de vacunación en México por COVID-19. El dinamismo de la economía mundial incluyendo la recuperación de los precios del petróleo, con lo cual, la SHCP actualizó a 5.3 por ciento la cifra de crecimiento económico para las estimaciones de finanzas públicas en 2021.

Así como, la proyección de mayores ingresos presupuestarios en el presente año, por 174 mil millones de pesos (mmp), en contraste con los aprobados y menos costo financiero y adeudos en 2021, por 18 mmp. Ante esto, se impulsará un mayor gasto programable en 2021 de 173 mmp y se darán mayores recursos a los estados a través de participaciones por 19 mmp. Cabe recalcar que para el 2022 se anticipa un crecimiento económico entre 2.6 y 4.6 por ciento, así como reducciones adicionales de la deuda para el 2022 a un estimado de 51.1 del PIB, manteniendo la tendencia a la baja.

 

Redacción: Nio Sainz, Analista Económico de la AARC.

Estefania Pap