Debate 25 de Junio 2016.- Preocupados fue como los productores de Sinaloa celebraron el Día del Agricultor luego de los recortes al presupuesto que anunció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP).
El titular de la dependencia federal, Luis Videgaray Caso, detalló que serán 31 mil 715 millones de pesos aunados al recorte presupuestal que ya se había anunciado a los recursos federales.
En este sentido, Sergio Esquer Peiro, presidente de la Asociación Agrícola del Río de Culiacán (AARC) reconoció que los agricultores están temblando por dicho anuncio, ya que prevén que podría afectar al campo.
No obstante, esperan que los recursos de los apoyos que se tienen pendientes no se pongan en riesgo, tras el anuncio del recorte al presupuesto del próximo año. Este período se tuvo una ardua lucha por lograr un presupuesto para el campo más justo, en este 2016 se lograron asignar 8 mil 500 millones de pesos más para el campo mexicano.
Tan sólo para la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se le asignaron 84 mil 827 millones de pesos, sin embargo, no fueron suficientes.
Movimientos.
Previo a la realización del evento agrícola más importante, la edición 18 de la ExpoAgro, productores se manifestaron con sus tractores en Culiacán, la razón: los pagos pendientes desde el año pasado, pues ya estaban hartos de no ver claro.
Cada año, los agricultores de Sinaloa son víctimas de la apatía del gobierno federal, esta vez, desde febrero de este año el titular de Sagarpa, José Calzada Rovirosa prometió que se les liquidaría los más de mil millones de pesos que se tenían pendientes por apoyos para los graneros.
Pasaron los días y los pagos fluían con normalidad, posterior a la realización de este evento, sin embargo, al igual que otros años, la dispersión de los apoyos se suspendieron, luego de que se terminaron los recursos. Pasó el tiempo, entre varias reuniones, aplazamientos, por el director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), Alejandro Vázquez Salido comprometió 800 millones de pesos para finiquitar una parte de los apoyos que se tenían pendientes del ciclo otoño-invierno 2014-2015. Según el acuerdo se bajarían 300 millones de pesos en un inicio para comenzar a pagar y gestionarían los 500 restantes para continuar con estos acuerdos, pero fue a “cuentagotas”.
Apoyos.
Al tiempo nuevamente los apoyos se suspendieron, y al no tener noticias sobre dicho presupuesto, y otra vez, estallaron sólo que ahora llevaron a cabo decisiones radicales como tomar Sagarpa en la Ciudad de México el pasado 2 de mayo, donde llegaron al acuerdo que se dispersarían los recursos, pero ocurrió la misma historia: los apoyos llegaron a “cuentagotas”.
Hasta la fecha los adeudos persisten, sólo que actualmente son 250 millones de pesos los que no se han liquidado, informó el presidente de la Coordinadora Única de los Productores de Maíz, Arnoldo Verdugo Aguilar, que concluyó en que no hay nada qué festejar.
Afectaciones.
Por si fuera poco la actividad está sujeta al mercado, es por esta razón la incertidumbre, que el valor de los granos en la bolsa de Chicago había caído, lo que significaba que la tonelada de maíz blanco no alcanzaría los 3 mil 300 pesos.
Con esto, la actividad perdía rentabilidad debido a que esta situación implicaba que el gobierno federal tendría que poner más recursos que no tenían en ese momento.
Sin embargo, actualmente el dólar está jugando a favor de los productores pero sólo en la bolsa de Chicago, y es en estos momentos que la tonelada de maíz para algunos productores tendrá un valor de más de 4 mil pesos.
No obstante, la moneda norteamericana también ha tenido un impacto negativo, y prueba de ello es que en el primer trimestre de este año, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en abril tuvieron un incremento del 0.2 por ciento los precios al productor.
Panorama.
El dirigente de la AARC consideró que aunque dependiendo de la situación con menos o con más entusiasmo, el Día del Agricultor es una fecha que siempre se debe celebrar. Asimismo, reconoció que el mercado está sumergido en medio de la volatilidad, por lo que implica varios riesgos para la actividad, pero esto no debe ser un factor para que se detenga la actividad.
Por su parte, el gobernador del estado, Mario López Valdez, destacó que la labor de los productores es garantizar la seguridad alimentaria del país.
El mandatario estatal señaló que no sólo hay que trabajar para invertirle a la cuenta personal de los productores, sino también se debe construir infraestructura, o buscar semillas y bajar costos.
El recorte de recursos recién anunciados afectarán al sector por la volatilidad que hay en la economía mundial actualmente, reconoció, aunque debido a que la labor que desarrollan los productores del país es noble, hay mucho qué festejar.
En este tema, Diego Ley López, horticultor, precisó que a pesar de que las autoridades no han cumplido con su palabra en cuanto a la liquidación de los pagos pendientes, tienen confianza de que se pongan al corriente.
En cuanto al Día de San Juan, dijo que es una tradición de muchos años y que tiene como significado la primer lluvia del año, y esta celebración es para elevar las plegarias para que germinen las semillas.
Festejos.
Para conmemorar este día tan especial, productores de diversos cultivos se dieron cita en la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe “La Lomita”, para entregar ofrendas a San Juan, para dar gracias por los logros. Por último, el festejo concluyó con una fiesta al ritmo de banda y con diversos platillos en la Casa del Lago de La Primavera.
http://www.debate.com.mx/culiacan/Temerosos-por-recortes-al-presupuesto-celebran-su-dia-20160625-0140.html