En estos tiempos donde la escasez de agua genera incertidumbre sobre su disponibilidad para el próximo ciclo agrícola; resulta muy importante, cultivar el conocimiento que nos ayude a optimizar el manejo de los riegos.

Es por ello, que el 18 de agosto pasado, en el marco del Verano AARC 2021, en mancuerna con el CIMMYT e INIFAP, el Dr. Ernesto Sifuentes Ibarra, responsable del Programa de Investigación en Ingeniería de Riego del INIFAP, ofreció la conferencia virtual ¨Buenas prácticas para optimizar riegos en Maíz¨. Donde se presentaron algunas recomendaciones básicas e innovaciones, con la visión de transitar hacia el uso de tecnología de vanguardia en los sistemas de riego en la región.

Para introducir el tema, Sifuentes describió que el comportamiento histórico del almacenamiento de las presas del norte de Sinaloa (Río Fuerte), de los últimos 15 años. Observando que la baja disponibilidad hídrica es un fenómeno que se ha ido repitiendo, por ejemplo, en el 2011, después de la helada, la sequía se mantuvo por tres ciclos agrícolas, registrando almacenamientos cercanos al 40 por ciento, recuperándose hasta el ciclo 2014-2015.

Entendiendo que la sequía es una preocupación constante y latente en la actualidad. Y que las variaciones climáticas han ido cambiando los máximos y mínimos de temperaturas, y se han ido alterando los desarrollos de los cultivos y la demanda de agua en las plantas. Se debe tratar de disminuir la incertidumbre en los riegos, y, esto solo será posible si se hace una mejor planeación, acompañamiento técnico y entrega, que aumenten la eficiencia del uso del agua, argumentó Sifuentes.

Actualmente, los sistemas de riego son ineficientes, dijo Sifuentes, la mayoría son por gravedad y estos funcionan con alrededor del 40 y 45 por ciento de eficiencia. Gran parte del agua se pierde por escurrimiento y si a eso le sumamos que tenemos poco almacenamiento en las presas, ¨la poca agua que hay se va terminar más rápido¨ sentenció Sifuentes.

Para intervenir en el manejo eficiente, estas son algunas recomendaciones básicas del experto

En el caso del INIFAP, están trabajando con campos experimentales y ofrecen capacitación para utilizar la plataforma IRRIMODEL.

Sifuentes concluyó que debemos hacer foco al corto plazo en los problemas del cambio climático y la escasez de agua con los que estamos conviviendo recurrentemente. Desde ya, se puede trabajar desde los distritos de riego, administradores, gobierno, investigadores y productores para implementar alguna de las herramientas expuestas.

Habría que implementar un programa integral para fomentar la eficiencia en los riegos y la manera más inmediata y factible es mediante programas de capacitación, existen las instituciones que manejan la información y la tecnología, el paso más sencillo sería enlazar estas instituciones con los módulos de riego y los productores que estén dispuestos a cambiar y mejorar. No se necesita mucha inversión para optimizar el manejo de los riegos, principalmente se trata de ayudar a los administradores, operadores y usuarios a vincularse, organizarse y capacitarse, así como fomentar la transferencia tecnológica, finalizó Sifuentes.

Sigue cultivando conocimiento en el Verano AARC 2021, en línea y visualiza este curso completo y muchos más, de forma gratuita en la página de Facebook de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, los días 25 y 27 de agosto , con temas de alto valor para los productores, aliados, asociados y público en general.

Síguenos:

https://www.facebook.com/aarc.culiacan/

Redacción: Nio Sainz, Analista Económico de la AARC.