Baja precio de maíz por mejores rendimientos de EU

 Baja precio de maíz por mejores rendimientos de EU

Foto de archivo. El agricultor Dan Roberts en la cosecha en Minooka, llinois, Septiembre 24, 2014. REUTERS/Jim Young/File Photo

Este miércoles Departamento Agricultura de Estados Unidos (USDA) sorprendió al incrementar sus rendimientos de maíz en su reporte mensual “Estimación de oferta y demanda mundial de productos agrícolas” (wasde), lo que junto con un ajuste de mayores inventarios iniciales ocasionaron una disminución en el precio internacional del grano.

Pese a que muchos analistas esperaban una reducción en la productividad del maíz de Estados Unidos, la institución anunció un aumento en relación con la proyección del mes anterior, de 11.066 a 11.078 toneladas por hectárea, con lo que se adicionaran 560 mil toneladas a su producción que sumará 381.49 millones de toneladas.

Aunado a ello, un consumo inferior de maíz pecuario y humano en 2020-2021 (misma que terminó en agosto de 2021), provocaron un crecimiento de 1.21 millón de toneladas en los inventarios iniciales de 2021-2022, por lo que al final se calcula que la oferta se ensanche en 1.8 millones de toneladas más al pasar de 411.7 a 413.5 millones de toneladas.

Por el lado de la demanda, nuestro país vecino espera intensificar sus exportaciones en 630 mil toneladas, ya que tendrá mayores existencias, así como por la pérdida de competitividad de otras naciones exportadoras.

Mientras que Internamente vaticinan que el grano destinado al alimento de ganado y uso residual disminuya en alrededor de 1.3 millones de toneladas menos. Por lo que con una oferta incrementando a un ritmo superior a la reducción de la demanda, los inventarios finales también sufrieron un ajuste de 2.33 millones de toneladas por lo que representaría una relación consumo-uso del 10.2%, es decir que ya no se encuentra en niveles percibidos como riesgosos, como fue el caso del 8.3% de la temporada pasada.

Esto tuvo un impacto importante en el precio futuro de maíz a julio, que el miércoles mostró un descenso de 1.6% con relación al cierre previo, al pasar de 216.29 a 212.27 dólares por tonelada (sin incluir base de 38 dólares por tonelada). Esta caída también fue influida por una disminución de las ventas y exportaciones de maíz al extranjero, por los cierres presentados en Nuevo Orleans, el principal puerto de exportación debido a los daños ocasionados por el huracán Ida.

A nivel mundial, el reporte virtualmente mantiene sin cambios la producción de maíz a niveles de 1,198 millones de toneladas, ya que los incrementos en la producción que pudieran tener Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá, Venezuela y Serbia, serán compensados por los recorte de Guatemala, Rusia, Ucrania, por rendimientos inferiores de acuerdo a la información de cosecha actuales.

La baja en la producción de Ucrania, Rusia y Vietnam, permitirá a Estados Unidos, la Unión Europea e india, aumentar sus exportaciones. Mientras que por el lado de las importaciones el reporte señala, menores compras de Vietnam, Chile, Argelia, Israel, Líbano y Arabia Saudita y mayores adquisiciones por parte de Bangladesh.

Pese a estos resultados negativos para los precios de los granos, aún hay mucho camino que recorrer y aún no se cosecha la totalidad del grano en Estados Unidos, por lo que todavía hay margen de que pudieran cambiar nuevamente los rendimientos, también se tiene que ver las próximas temporadas de Brasil y Argentina que parece tendrán que sortear de nuevo el fenómeno de La Niña mismo que presenta menores lluvias que las esperadas en un año normal, y más cercano a la cosecha sinaloense la nueva temporada de nuestro país vecino que iniciara a principios del próximo año.

Redacción: Miguel Ángel Delgado, Analista Económico de la AARC.

Fuente: https://www.usda.gov/oce/commodity/wasde

 

 

 

 

Samantha Campos