El Reporte Wasde de junio de 2022 deja el pronóstico sin cambios

El pasado 10 de junio el Departamento Agricultura de Estados Unidos (USDA) presentó el reporte: “Estimación de oferta y demanda mundial de productos agrícolas” (WASDE) correspondiente al mes de junio. Este reporte es el segundo de la nueva temporada que esta en curso (que se sembró de abril a mayo de 2022) y que se terminará de cosechar hasta diciembre de este año. Por lo que este primer reporte tiene que ver con los resultados iniciales de las expectativas de siembra y la condición inicial del maíz que ha nacido.

Los analistas esperaban que hubiera algún ajuste con respecto al reporte del mes pasado, considerando todos los incidentes que ha habido tanto en EE.UU. (retraso del avance de siembra, que finalmente se logro sembrar completamente) así como la situación internacional, particularmente con el conflicto entre Rusia y Ucrania, así como la falta de humedad que tuvieron Brasil y Argentina.

A pesar de la expectativa, el reporte presentado fue neutral, esto es que no ayuda a incrementar la expectativa de mejores precios, ni tampoco a reducirlos. Ya que para el caso del maíz estima inventario iniciales mayores al del reporte anterior, para llegar 37.71, con una producción igual a la del reporte pasado de 367.3 millones de toneladas y un ligero incremento en el consumo, para terminar con inventarios finales estimados de 35.55 millones de toneladas, que son mayores en 1 millón de toneladas que los estimados del mes pasado. Por lo que con mayores inventarios finales se esperaría que el maíz bajara de precio.

Sin embargo, los precios cerraron la semana estable y aumentaron esta semana que acaba de terminar, además de un probable repunte en el precio pagado en pesos, movido por los incrementos en el tipo de cambio, debido al incremento de la inflación de EE.UU., que a su vez provocó nuevas subidas en las tasas de interés en el vecino del norte, con el objetivo de contener la inflación que se encuentra desbordada. Eso hace que sea más atractivo invertir en los bonos de tesoro y por lo tanto fortalece al dólar frente al resto de las monedas, incluido el peso.

Es importante también hacer notar que este movimiento en tasas en EE.UU., impactará a nuestras tasas, ya que el Banco de México no permitirá que incremente mucho el tipo de cambio, para también contener nuestra inflación.

Con respecto a la producción mundial, el reporte deja estable la producción de Brasil y Argentina, pero incrementa la de Ucrania, al pasar de 19.5 a 25 millones de toneladas, pero es importante notar que se espera el mismo volumen de exportaciones que en el reporte pasado. Para el caso de México el reporte indica menores inventarios iniciales, así como la misma producción y consumo que el reporte anterior, por lo que se espera una ligera reducción de los inventaros finales para nuestro país.

Por todo lo anterior, se puede esperar que todavía haya movimientos en los mercados, particularmente si finalmente se llega a un acuerdo entre Ucrania y Rusia para exportar los granos de la segunda, para la venta al mundo, lo que ayudaría a despresurizar la alta demanda de granos y los altos precios observados. Pero si eso no se logra, entonces los movimientos podrían llegar una vez que se de a conocer el próximo reporte del USDA del 30 de junio donde se da a conocer la encuesta de siembra de los productores. Ya que en este se ve lo que finalmente sembraron, que puede variar de lo que inicialmente querían sembrar, sobre todo en un año con tantos vaivenes en los precios de los granos y de los insumos, lo que puede afectar la decisión de siembra de los productores.

En el corto plazo, el tipo de cambio puede seguir apreciándose por las expectativas de las tasas de interés, lo que puede ayudar a todos aquellos que liquiden de acuerdo con los contratos establecidos, con el tipo de cambio para pagos, por lo que la recomendación es que entreguen y liquiden sus cosechas para que aprovechen los precios actuales, para que no sean afectados por las fluctuaciones en el tipo de cambio. También es importante mencionar que los contratos a julio se vencen el próximo viernes 23 de junio, por lo que es recomendable liquidarlos a la brevedad, para aprovechar si es que presentan utilidades que puedan ayudar a las liquidaciones de los productores.

Redacción: Omar Ahumada

Fuente: https://www.usda.gov/oce/commodity/wasde